Ministro Ramírez: Sicad seguirá funcionando como sistema complementario a Cadivi


El ministro Rafael Ramírez reiteró la necesidad de contar con un presupuesto de divisas a fin de ajustar la disponibilidad de estos recursos sólo para lo que efectivamente se requiera

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ratificó que mientras se diseña un sistema alternativo para la adjudicación de divisas se va a mantener el Sicad, como medio complementario a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Ramírez explicó que a través del Sicad, “que ha venido funcionando bien y que es mucho más ágil que Cadivi”, se irán resolviendo los problemas coyunturales, al tiempo que aseguró la continuidad de las subastas semanales.

El vicepresidente para el Área Económica dijo que por medio de este sistema complementario se están construyendo fundamentos para lo que podría ser un futuro marcador; “por eso somos cuidadosos con esos mecanismos, para ampliarlos y darles más fuerza”.

El también ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que, de manera conjunta con la directiva de Cadivi, ya se encuentra trabajando a fin de puntualizar los casos de desvío o de sobreprecio.

“Hemos encontrado hechos que hay que castigar con toda severidad porque es un robo como cualquier otro”, por lo cual, acotó, la aprobación de la Habilitante es muy necesaria.

En este sentido, expresó que también han detectado intencionalidad política: “eso es algo que vamos a golpear muy duro”, sostuvo.

El Ministro reiteró la necesidad de ir a un presupuesto, como ya se ha anunciado, “así vamos a ajustar nuestra disponibilidad de divisas sólo para lo que efectivamente se requiera”.

Para calcular este presupuesto, que aplicará tanto para el sector público como privado, se emplearán auditorías de la estructura de costos de los proyectos, las cuales ya han mostrado gastos que se han venido pagando en dólares que no se justifican.

De esta manera, sostuvo el titular, se va “a secar” una de las fuentes más importantes de divisas del dólar paralelo que es el propio Cadivi, ya que al recoger los dólares y ajustar la disponibilidad exactamente a lo que se requiere no habrá con que alimentar ese mercado, enfatizó.
yvke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = siete